Bitácora de ElPasmo

No sólo hay blanco... o negro

Martes 19 Octubre 04

Se van perfilando los bandos...

Llevo varios días leyendo opiniones de diferentes músicos sobre la polémica de las redes P2P y del inevitable cambio de negocio que supone Internet para la industria musical.

He estado dudando si publicar o no noticias al respecto pero, al no ver ninguna opinión nueva, he estado retrasando el asunto. Hoy me he encontrado con comentarios que, sin ser originales, expresan de una manera muy clara diferentes aspectos de la polémica. También he llegado a la conclusión de que puede ser interesante recopilar las distintas opiniones de conocidos artistas sobre el tema.

Vamos allá:

  • 11 de Junio: Ramoncín, cantante y miembro del consejo de Administración de la $$$$, pregunta a Robert Smith de The Cure:

    ¿Qué sucederá cuando la educación y el respeto por la música desaparezcan totalmente?

    ... es todo culpa de las compañías, que están asociando mucho mal rollo a la música... No se dan cuenta de lo estúpido que es gastar el dinero en perseguir a la gente. Si la piratería falta al respeto a alguien o a algo, creo que es al modo en que funciona la industria.

    En la Asociación de Internautas lo resumen perfectamente: Robert Smith 1 - Ramoncín 0.

  • 28 de Septiembre: Aurora Beltrán, miembro de Tahúres Zurdos y miembro de la Junta Directiva de Artistas Intérpretes o Ejecutantes, Sociedad de Gestión (AIE) contesta en una entrevista varias perlas como:

    ¿Qué piensas de la remuneración compensatoria por copia privada (el llamado canon)?

    ... Que menos que se tenga que paliar pagándonos, no sé si 0,2 céntimos de Euro, por cada CD. Creo que no se nos va a romper la economía por hacerlo.

    Ejem, si cada uno pagara 0,2 céntimos por la cara a una persona aleatoria, veamos: 48.000.000 habitantes en españa x 0,002 Euros=96.000 Euros que vienen a ser 16 millones de pesetas. La cuestión es que la mayor parte de los CDs que se compran no se utilizan para realizar copias de Tahúres Zurdos. Así que no veo ninguna razón para dar ese dinero a Aurora en vez de a otra persona, por ejemplo a mí... Escribirme y os paso la cuenta para que ingreséis vuestros 0,2 céntimos... No os preocupéis, la economía seguirá igual que antes...

    ¿Estás de acuerdo con la reforma del Código Penal que convierte en delito el intercambio –sin la autorización de sus propietarios- de música en Internet?

    Sí (rotundo). Estoy de acuerdo porque, en este caso (el del CD “17 años" su último trabajo), nosotros hemos producido nuestro propio disco. Nos ha “salido” de nuestro bolsillo. Y, de repente, hace poquito, me comentaron que había una página donde ya te puedes bajar el CD; el DVD con 23 canciones, las carátulas, las fotos... A mí eso me parece, increíble. Que haya ladrones, porque no tiene otro nombre. No es a mano armada, no viene alguien y te pone una pistola en la cabeza, pero están robándonos.

    Además, muchas veces dices “es que nos están robando las compañías grandes” yo ahí no me meto porque ellos también. Pero es que están robándonos a gente que estamos sacando de nuestro bolsillo la posibilidad de seguir nuestra carrera y si viene gentuza como esta y nos hace esto pues “apaga y vámonos”. Directamente nos vamos al garete ¿no?

    Primero, eso de que el Código Penal convierte en delito el intercambio, es muy discutible. Segundo, me sorprende que reconozca que no se mete con las compañías grandes aunque según ella le roban ¿qué pasa? ¿es más fácil meterse con la "gentuza"?

  • 14 de Octubre: Marlango responde en una entrevista:

    Felicidades a los tres por el disco. Creo que sois la demostración de lo que en su día dijo Bono (U2), siempre que siga habiendo buena música la piratería no va a quebrar a la industria discográfica. ¿estáis de acuerdo?

    Gracias. Bono es un soñador y nosotros también. Estamos de acuerdo. Bajarte música de Internet es mera información, da más cultura musical. Si realmente te gusta un disco, lo compras porque quieres tenerlo original con su libreto...

    El quid está en "Bajarte música de Internet es mera información, da más cultura musical". En otras palabras, potencia la industria...

  • 17 de Octubre: Jaume Sisa intenta ridiculizar toda crítica al actual modelo económico del negocio musical. El artículo original se encuentra en La Vanguardia pero, como exige un registro gratuito y paso de dar mis datos gratuitamente existiendo otros medios de información que no obligan a este engorroso requisito, no lo he leído. Eso sí, podéis leer diferentes respuestas, todas ellas interesantes, en:

El comentario que más interesante me ha parecido, ha sido en la mención de BarraPunto sobre la opinión de Jaume Sisa. Allí Ear3ndil hace el siguiente comentario:

Que hablen...

Lo que mas gracia me hace de todas estas diatribas sgaeeras es que hablan y hablan y hablan y no se dan cuenta que mientras tanto hablan el modelo de negocio que defienden se hunde mas y mas conforme Internet crece mas y mas. Mientras hablan, otros ya están pensando como hacer negocio con lo que se avecina. A estos que tanto hablan de supervivencia, en defender un modelo de negocio que cada vez es menos compatible con los nuevos usos que nos ofrecen las nuevas tecnologias, a estos solo les queda una cosa... dedicarse a otra cosa. Solo les queda tiempo y no lo están aprovechando, solo hablan y hablan. Me alegro, personalmente creo que sobran. Que sigan hablando, ya reiremos dentro de unos años.

Y a aquellos que piensan que se crearán leyes para proteger a esta gente, que vendrán tiempos de restricciones a todos los usuarios convertidos en "ilegales" por descargarse un mp3... cuanto mas tarden en reprimir mas costará luego hacerlo. ¿Que político será tan valiente de atacar a, digamos por ejemplo, 3 millones de usuarios de su pais (no se en cuanto estamos en España ahora pero ¿Y dentro de 5,6,10 años?) ¿A 3 millones de posibles votos en las elecciones? La cifra crece y no parece que vaya a detenerse. A medida que avanza el tiempo a los sgaeros se les acaba el futuro. Y me alegro. O se convierten o desaparecen. Pero por mi, que sigan hablando, total, nada se pierde.

Lo dicho, que hablen, que además es divertido escucharles...

Pequeña edición (13:50):

Maravillosa tira de Linux Hispano que ilustra una posible consecuencia indeseada a tanta legislación en la juventud española:

Tira cómica Linux Hispano

Pincha encima para ver a tamaño completo.

Escrito por ElPasmo a las 12:36
TrackBack (0)
Más sobre CiberDerechos, No al Canon
Meneame Delicious

Comentarios

Yo opino igual: que sigan hablando gilipolleces, que así tenemos algo (y alguien) con lo que divertirnos y echar unas risas.... :).

Ojalá dentro de unos años podamos ver a todos estos chupópteros pidiendo en la Gran Vía.....

Escrito por Leo a las 12:51, 20 Octubre 04

No estaría tan contento como Ear3ndil y Leo. Tal y como está ahora mismo la ley, la SGAE puede jodernos la marrana (y mucho):
* puede llevar a juicio a usuarios peer-to-peer, escogidos aleotoriamente entre esos "3 millones" de internautas españoles, tal y como hace la RIAA en España o se ha hecho en Europa recientemente. Evidentemente los demandados prefieren llegar a un acuerdo antes que ser demandados. Este acuerdo supone pagar todos los ahorros que tengas.
* todos los meses las arcas de la SGAE ingresan miles de euros a traves de su canon por CD-Rs y DVD-Rs
* todos los días, los medios de comunicación afines a la SGAE nos machacan con la idea de que la piratería supone un ROBO, cuando es todos sabemos que esto es mentira. Si alguno necesita una explicación de esto último, que se lea el libro <a href="http://www.elastico.net/archives/001222.html"> Cultura libre</a> de Lawrence Lessig.

¡Y eso tenemos que cambiarlo! La pelota está en nuestro tejado, no en el suyo.

Escrito por djsucre a las 22:50, 20 Octubre 04

Realmente este tema me quema demasiado. Quizás porque me toque muy de cerca (guitarrista y usuario de linux) y tanto amigos y conocidos del mundo musical como usuarios de linux hablemos del tema casi continuamente.

Primero habría que preguntar a esta gentuza que se queja tanto de piratería cuanto dinero ganan por venta de discos y cuanto dinero ganan por venta de entradas en conciertos. ¿Realmente creeis que la piratería "es mala" cuando gracias a gente que se descarga vuestros discos de internet y que la escucha ganeis miles de euros por gente que va a un concierto a escucharos?.

Realmente dais pena.

Se propaga vuestra música muchísimo más rapido, cosa que os viene bien para recaudar en los conciertos, y os cabreais porque queréis más.
Para quien no lo sepa, los ingresos de un grupo por venta de discos son <b>mínimos</b> comparados con los ingresos por venta de entradas de conciertos (casi tanto que hay grupos que piensan en giras antes que en discos)

¿Ramoncín, no grabaste tu maqueta en un mísero cassette hace años para rularla por las discográficas a ver si alguna te pillaba? ¿Y tu Aurora, invitabas a los de las discográficas a que fueran a tu casa a escuchar a tu grupo, porque creías que estabas cometiendo un delito al grabar algo a cinta? ¿No versionábais ningun tema de ningun grupo sin pagar derechos de autor?.

Venga ya. Dais risa, lo único que quereis es aprovecharos de que la mayoria de la gente no sabe lo que está pasando realmente con el tema de la sgae, y ganar más dinero del que ganais.

¿Por qué no usáis la cabeza y empezais a hacer lo que muchos grupos hacen ya, de no preocuparse de que sus temas rulen por internet, sino de preparar mejores discos, con mejores extras (videos en directo, videos de singles, etc) con precios mejores para que la gente los compre?.

Es lo mismo que ha pasado siempre con las nuevas tecnologías: pasó con el beta y el vhs, pasó con las cassettes, y pasará siempre. O mejoráis y evolucionáis a la vez que el resto del mundo o moriréis. Así de simple.

Ya no hablemos del genio de los genios, <b>Bumbury</b>, con su genial frase de se debería de volver a los vinilos y así no habría pirateria.

Sinceramente, todavía no me creo que hayamos llegado al siglo 21 cuando algunos nos quieren hacer creer que estamos en los 80 todavía, y muy agusto segun creen.

Escrito por Kr0n0 a las 04:11, 21 Octubre 04

djsucre, tienes razón, la cosa no tiene ninguna gracia. Pero me alegraré cuando esta gente se ahorque sola, y se dan cuerda ellos solitos...

De todas formas, lo de que pueden llevar a juicio a usuarios P2P es discutible... otros países tienen otras leyes...

Por otro lado, la piratería ES un robo. La pelota está en nuestro campo, tienes toda la razón... y debemos hacer un esfuerzo por hablar con propiedad y no caer en las trampas que nos intentan tender.

- Descargar una obra con derechos de autor es absolutamente legal (<A target="_blank" href="http://www.spymac.com/weblog/index.php?pageid=453744&blogid=55120">enlace</A>).
- Distribuir públicamente una obra con derechos de autor sin consentimiento del mismo es ilícito civil y no penal (<A target="_blank" href="http://www.derecho.com/boletin/articulos/articulo0263.htm">enlace</A>). Y todavía no hay juridisprudencia sobre si el ámbito P2P se considera un ámbito público.
- Vender (usease ánimo de lucro) obras con derechos de autor es piratería y es un ilícito penal.

Osease piratear es un tipo de robo, lo que es mentira es que nosotros seamos piratas como intentan hacer creer.

Quiero aclarar que aún no me he podido leer ese libro, pero lo tengo en cola... y he leído unos cuantos artículos basados en él.

Un saludo :D

Escrito por ElPasmo a las 10:15, 21 Octubre 04

Pos yo creo que la pirateria NO es un robo, aunque sí es ILEGAL. No es un robo porque la propiedad intelectual es diferente de la propiedad "fisica" o "tradicional" por mucho que cuatro listillos nos machaquen con lo contrario. La propiedad intelectual es diferente del resto de propiedades. Cuando tu eres el autor de una canción, es "tuya", igual que cuando dices que un hijo es "tuyo" quieres decir que tu eres su "creador" pero eso no implica que tu hijo no tenga libertad, y que, llegado un dia, se emancipe y viva su propia vida, igual pasa con las obras cuando terminan el dominio público. Siempre será "tu" hijo o tu "creacion" y así lo debe reconocer todo el mundo.

Muchos pensamos que los discos y los libros son demasiado caros. Los argumentos de la gente que defiende con uñas y dientes la batalla contra el peer-to-peer y las fotocopias insisten en que nadie va a un concesario Mercedes y se lleva un coche alegando que como un Mercedes es demasiado caro y no lo puede pagar, se lo lleva sin pagar.
Esto es una falacia, si yo me llevo un Mercedes de un concesionario, habrá un coche menos en ese establecimiento. Si yo me descargo el Buleria de Bisbal, este señor rubio melenas seguira teniendo los mismos discos en su mansion. El uso de un formato digital crea a su vez una copia, ese es el problema, a diferencia de los formatos analógicos. Todos los argumentos de los "guerreros del copyright" como dice Lessing en su libro, se basan en controlar el derecho de copia o "copyright".

Espero haberme expresado claramente. De todas formas, otra persona experta en el tema de la propiedad intelectual y más cercano a nosotros es <a href="http://jorge.cortell.net/">Jorge Cortell</a>. Recomiendo la lectura de presentacion en la campus party 2004:
<a href="http://homepage.mac.com/jorgecortell/docs/campus2004.pdf">El fin de la propiedad intelectual</a>.

Escrito por djsucre a las 12:05, 21 Octubre 04

Ciertamente, había leído dichos enlaces pero a la hora de contestarte no me vinieron a la cabeza.

Tienes toda la razón. Me retracto y espero no olvidarlo de nuevo en el futuro...

Gracias :)

Escrito por ElPasmo a las 12:31, 21 Octubre 04

Escribir










¿Recordar datos?






Contacta | Sindicar: Atom, RSD, XML

Creative Commons License

Powered by Movable Type