La utilidad del voto en blanco (analizando resultados del 2011)

El voto en blanco ha sido tradicionalmente entendido como un voto protesta. He conocido a gente que me ha argumentado que la abstención no sirve para protestar tanto como el voto en blanco puesto que se confunde con aquellos que no han podido votar por algún motivo o que les ha podido la pereza. Menos convencidos les he escuchado con respecto al voto nulo, aunque siempre se puede razonar que un voto puede ser nulo por error y el voto en blanco es más difícil de malinterpretar.

Desde la aparición del movimiento #NoLesVotes, allá por el 2011, se ha realizado una campaña feroz contra el voto en blanco porque, al computar como voto válido, eleva el umbral electoral que tienen que superar los pequeños partidos para obtener representación y, por tanto, es contrario a la pluralidad en los órganos del gobierno.

Bien es cierto que en 2011 ocurrió el caso de Aduna, pequeña población guipuzcuana que tuvo un 95.99% de votos en blanco impidiendo a la única candidatura presentada alcanzar el 5% necesario para formar gobierno. Esto contrasta con el ejemplo de Torregalindo que, a pesar de alcanzar un 96.2% de votos en blanco, los representantes sí que figuran como elegidos con sólo 3 votos, supongo que es porque dicho municipio es minúsculo.

Así que está visto que, para que el voto en blanco tenga el impacto que se supone debe tener, debes conseguir a más del 95% de las personas que acudan a votar de elegir tu opción. Mucho más difícil que presentarte para alcalde. Luego están otras opciones como Escaños en Blanco, que facilitan que el impacto del voto en blanco sea mayor. Ahora bien, su éxito ha sido tan escaso que, en la práctica, votarles ha sido como votar en blanco.

Pero es cierto que el voto en blanco a veces supone un cambio. En las elecciones municipales del 2011 ha dejado fuera a formaciones en plazas como:

  • Reus (106.622 habitantes): donde el voto en blanco otorgó una concejalía al PSC-PM y AReus arrebatándosela a CORI y PxC. El consistorio actual está formado por miembros de CIU, PSC, PP, AReus y CUP y no parece que el voto en blanco influyera en la elección de la alcaldía.
  • Girona (96.236 habitantes): donde el voto en blanco otorgó una concejalía al CUP arrebatándosela a Esquerra. Sin el voto en blanco el CUP no hubiera tenido poder para formar el consistorio junto con CIU solamente lo que le hubiera restado poder de negociación con respecto al PP y al PSC que sí podían ofrecer por si sólos estabilidad al alcalde.
  • Cornellà de Llobregat (87.240 habitantes): donde el voto en blanco otorgó una concejalía a ICV arrebatándosela a PxC. No afectó a la mayoría absoluta del PSC.
  • San Cugat del Vallès (81.745 habitantes): donde el voto en blanco otorgó un concejalía a CIU arrebatándosela a Esquerra Republicana. No afectó a la mayoría absoluta de CIU.
  • Ponferrada (68.767 habitantes): donde el voto en blanco otorgó una concejalía al PSOE arrebatándosela a IU. El consistorio actual está formado parece que con el apoyo de IAP al PP, pero quizás hubiera podido darse un caso como el de Extremadura con una coalición PP-IU. A saber…
  • El Prat de Llobregat (63.434 habitantes): donde el voto en blanco ortogó una concejalía al PP arrebatándosela a Esquerra. No afectó a la capacidad de pacto para formar el consistorio.
  • Siero (51.730 habitantes): donde el voto en blanco otorgó una concejalía a IU arrebatándosela a PINSI.

Ya seguir sería empezar a estudiar los casos de municipios de menos de 50000 habitantes que, en 2011, son un total de 78 municipios los que el voto en blanco pudo dejar fuera a alguna formación (no hay garantías de, aún superando el umbral electoral, obtener concejalías). Y, ¿en las elecciones generales? Pues para el congreso de los diputados en las elecciones de 2011 no se dió ningún caso de una formación que no obtuviera un escaño por el voto en blanco.

Con estos datos yo creo que ya os podéis sacar vuestras propias conclusiones, ¿las mías? En esta legislatura he vivido el caso de como mi voto obtenía una concejalía por sólo 16 votos. Gracias a dicha concejala (Gracias Maite) he podido estar informado de muchos asuntos de mi pueblo (por email, twitter y su blog) que hubiera sido imposible si no hubiera alcanzado el dichoso 5%. Es muy importante que pequeños partidos puedan obtener los recursos que te da una concejalía para poder realizar una buena labor de oposición y de información. El voto en blanco es dificilísimo que tenga un impacto real en los consistorios y es prácticamente imposible vaticinar qué impacto tendría. Si se logra que el voto en blanco influya, es más una tirada de dados que otra cosa ya que no se sabe a qué formación otorgaría el escaño. Y, al respecto de esa excepción donde no se formó consistorio, si tenemos que confiar en el voto en blanco para atacar el sistema tenemos que convencer a más del 95% de los votantes. Y el resultado es que es la diputación autonómica la que toma las riendas así que tampoco le veo mucho sentido como voto antisistema.

Para mi está claro, con la ley actual el voto en blanco puede tener un efecto muy pernicioso contra la pluralidad democrática, y su uso como voto protesta es prácticamente inútil porque en la inmensa mayor parte de los casos es como si no fueras a votar y cuando influye en algo es impredecible su impacto.

  • Carlos

    ¿Y qué se pretende con un voto protesta? ¿Decir a los
    políticos lo que están cansados de leer en la prensa? El voto protesta es un
    voto inútil, a los políticos les da igual lo que pensemos mientras ellos sigan
    en el poder. Anda mira… ahí está la clave de lo que importa. Los ciudadanos no
    importan, lo que importa es el juguetito del PODER. Pues si se quiere protestar
    y que nos hagan caso, les quitamos su juguete y empiezan a escuchar. Mira el
    PSOE como escucha desde que les quitamos su juguete.

    El único voto protesta que existe es el voto del castigo, y
    ese si funciona. Tal es así que PP y PSOE están nerviositos porque la gente se
    ha fijado en partidos minoritarios como Podemos o Ciudadanos. El voto castigo
    ha hecho que en Andalucía aún no tengan gobierno porque los partidos
    minoritarios les exigen cosas para el pueblo, ya no están solos repartiéndose
    la riqueza de los ciudadanos. Ahora tienen vigilantes y no hay pastel para
    repartirse entre todos, así que siempre habrá alguien vigilando, el que no
    tiene su porción de pastel. Por eso es importante romper el bipartidismo, para
    que exista el niño sin pastel que se dedica a chivarse del resto de niños
    cuando éstos hacen las cosas mal.

    ¿Qué pasaría si la mayoría de la gente votara en blanco? Nada,
    absolutamente nada. Alguien tiene que gobernar, guste o no guste, pero alguien tiene
    que gobernar. Repetirían mil veces las elecciones hasta que saliera alguien
    para ocupar los escaños.

    ¿Y qué se habría conseguido con el voto en blanco de todos? Simplemente
    más titulares en los periódicos diciendo lo descontenta que esta la gente, pero
    eso ya lo tenemos ahora sin necesidad de que toda la gente vote en blanco, cosa
    que sería imposible con los cientos de miles de militantes existentes en los partidos
    políticos, con lo que esos titulares nunca los veremos.

    ¿En los medios de comunicación sale el número de votos en
    blanco? NO, con lo cual deja de ser un voto protesta, poco vamos a protestar si
    la gente no se entera.

    Si realmente se quiere protestar con el voto, vota a un partido que les quite escaños o el poder. Aumentar la oposición que les impida hacer lo que quieran y empiecen a hacer cosas por la gente para que no les quitemos su juguete.

    ¿Y si no estamos de acuerdo con el programa o ideología de
    los partidos existentes?, es imposible coincidir al 100% con la ideología de un
    partido. Es más, dentro de los partidos, sus representantes no se ponen de
    acuerdo con su propia ideología. Da el voto al partido que más se acerque a tus
    pensamientos, aunque discrepes en muchos puntos de vista, pero ese voto será un
    voto protesta y útil.

  • Pingback: La utilidad del voto nulo y la abstención (analizando resultados del 2011) | Bitácora de ElPasmo()