Decidiendo mi voto para el #20N: Equo y UCiD.

Antes de empezar tengo que decir que me encanta la iniciativa de #NoLesVotes que intenta acabar con el bipartidismo reinante y nació de la voluntad de castigar a aquellos partidos que atacaron la libertad de la red. Para conseguirlo hay que votar ya que una abstención pasiva nunca ha asustado a la clase política y en la práctica se lo pasan por el forro de los cojones. Los partidos descartados son, directamente, Convergència I Unió, Partido Nacionalista Vasco, Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español. Entre los minoritarios mucha gente aboga por intentar dar preferencia a aquellos con posibilidad de romper la barrera electoral y lograr escaños. Y no les falta razón, estos partidos serían en Madrid (y según las encuestas): Equo, Izquierda Unida y Unión, Progreso y Democracia. Entre los restantes quedan pocos por culpa de la última abominación cometida sobre la ley electoral y si, por ello, no encuentras a ninguno que te convenza, #NoLesVotes te invita a expresarlo con el voto nulo que siempre tiene más carga de protesta que la abstención pasiva.

Además, voces dentro del movimiento ciudadano del #15M piden votar a partidos minoritarios que promuevan una reforma electoral y una democracia más participativa. Pero tras varias elecciones intentando hacer un voto responsable con conocimiento de los programas que voto, he llegado a la conclusión que lo mejor es funcionar por descartes. Es mucho más eficiente que ponerse a mirar los programas uno a uno.

Opciones descartadas

Considero que la crisis mundial era evitable, y se hubiera podido esquivar si no se hubiera dejado que los mercados internacionales tomaran las riendas del mundo. Si se hubieran puesto límites a los créditos y a la economía financiera otro gallo nos cantaría. Considero esta crisis consecuencia directa de las políticas neoliberales de los últimos 15 años y creo que aplicando las mismas políticas para intentar salir de ella nos vamos directos al hoyo. Así que de primeras descarto cualquier partido de corte neoliberal dejando fuera a Foro de Ciudadanos, Partido de la Libertad Individual, Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español (que de socialista tiene el nombre como hemos podido ver en los últimos 3 años). Por cierto, si estás pensando en votar al PSOE para evitar que el PP alcance mayoría absoluta estás equivocado en tu planteamiento. Te aconsejo la lectura de este artículo que demuestra que votando al PSOE sabiendo que va a quedar por debajo del PP hace que sea más sencillo para este último obtener la mayoría absoluta. Si, en cambio, votas a un minoritario que saque escaño le pones mucho más complicado alcanzar la absoluta.

Inmediatamente descarto votar en blanco ya que favorece que gobierne el PP o el PSOE. ¿Existe alguien que le dé igual cuál de los dos gobierne mientras sea uno de ellos? Por favor, si conocéis a alguien rogadle que se ponga en contacto conmigo. Recordad, el voto en blanco no es un voto protesta, es un voto bipartidista.

Huyo de los extremos, creo que se puede salir de la crisis con reformas profundas y radicales. Pero no con cierre de fronteras, fin de la propiedad privada o comunismo. Creo en un capitalismo regulado, no de corte neoliberal. La existencia de moneda (=capital) es esencial para economías de ámbito superior al local. Además desprecio el racismo, así que dejo fuera todos los partidos de extrema derecha o izquierda que hacen bandera de cualquiera de estas posturas. Esto incluye a: Anticapitalistas, Partido Humanista, Partido Obrero Socialista Internacionalista, Solidaridad y Autogestión Internacionalista y Unión Comunista de España. Comprobaréis que sólo se quedan fuera partidos de extrema izquierda, los de extrema derecha no pueden presentarse por culpa del requisito de avales de la última reforma electoral.

Considero que votar a un partido que posee un único objetivo resta utilidad a mi voto. Por eso quedan descartados los siguientes: Escaños en blanco (expresar descontento), Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (luchar por los derechos de los animales) y Por un Mundo Más Justo (erradicar la pobreza).

Tampoco voy a apoyar ningún partido que aliente acciones ciudadanas tan injustas y peligrosas como el movimiento de #stopdesahucios. Esto deja fuera a Izquierda Unida y a Republicanos. Más información en la siguiente entrada.

Por último, no voy a perder el tiempo estudiando a Unión, Progreso y Democracia por motivos personales. Su beligerancia al defender sus ideas y sus insultos que he llegado hasta a recibir personalmente por parte de su número dos nada menos me hacen descartarlo. Si quieres una información más detallada sobre lo acontecido consulta la siguiente entrada.

Opciones a considerar

Quedan pues cuatro opciones a tener en cuenta (Equo, Unión Ciudadana por la Democracia, Escaños en blanco, que recupero porque antes de votar nulo me parecen más útiles pero me parece un plan B, y el voto nulo, que ya es el plan Z). Paso a estudiar el programa de Equo que se parece bastante al de IU y, adelanto, me gusta bastante.

¿Qué es Equo?

  • Son Europeístas: apuestan por una Europa más fuerte con instituciones financieras comunes que apliquen tasas a las transacciones financieras, una armonización fiscal, una Agencia Europea de Calificación de Riesgo y la erradicación de los paraísos fiscales.
  • Son federales, republicanos y laicos.
  • Son ecologistas: bajo la máxima de “quién contamina paga” (Tasa al CO2). Quieren invertir en rehabilitación de viviendas, transporte sostenible (no promover el AVE pero sí el ferrocarril, no construir más autopistas y fomentar los vehículos eléctricos) y soberanía alimentaria. Abogan por el cierre de las centrales nucleares para el 2020 y por tener el 100% de nuestros requisitos energéticos cubiertos por energía renovable para el 2030. A este respecto recomiendo la lectura del siguiente artículo: ¿Es posible parar todas las centrales nucleares de España hoy? ¿Tiene sentido subvencionar las centrales de gas?
  • Son pacifistas: Abogan por la desaparición de la jurisdicción militar en tiempos de paz para evitar duplicidades y un mando único militar europeo.
  • Abogan por la creación de una banca pública.
  • Abogan por una reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales.
  • Abogan por una fiscalidad progresiva.
  • Abogan por regular la eutanasia y el aborto.
  • Abogan por una reforma de la ley electoral para conseguir más representatividad cambiando la Ley D’hont por la de Hare, eliminación de la barrera electoral del 3%, listas desbloqueadas y eliminación del requisito de avales.
  • Quieren remodelar el Senado para que cumpla sus funciones.
  • Quieren más participación ciudadana: promoviendo ILPs, referéndums, mecanismos para revocar leyes, presupuestos municipales participativos y voto online.
  • Quieren luchar contra la corrupción: ampliando el régimen de incompatibilidad para ocupar puestos relacionados con actividad anterior a 3 años, ampliando el plazo de prescripción de delitos relacionados, aumentando las auditorías a los partidos, regulando sus préstamos bancarios y aumentando las competencias al tribunal de cuentas.
  • Al respecto de la cultura quieren fomentar las licencias libres, crear una red wifi gratuita para garantizar el acceso a internet universal, usar software libre en las administraciones, eliminar el modelo actual de patentes de software, ampliar las garantías por piezas de ordenadores a 6 años para fomentar una fabricación menos agresiva con el medio ambiente y garantizar la neutralidad de la red y el libre intercambio de archivos siempre que no haya ánimo de lucro (directo o indirecto).
  • Respecto a los mayores, dar marcha atrás con el pensionazo (jubilación a los 65) y pensiones equiparadas con el SMI.
  • Quieren defender la libre circulación de personas, acabar con los problemas derivados de estar “sin papeles”, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la despatologización de la transexualidad.
  • Defienden los derechos de los animales, pugnando por retirar las subvenciones a la tauromaquia (aunque leo entre líneas que en realidad quieren abolirlo), un endurecimiento de las sanciones, etc…

¿Qué es lo que no me gusta de Equo?

  • Prohibición de cultivos trasgénicos: una estupidez, compartida por IU, ya que todos los cultivos actuales son trasgénicos. Lo que no sé (porque la redacción es demasiado concisa) es si se refiere tal vez a prohibición de cultivos con patente industrial. Que en tal caso no me parecería tan mala medida. Pero lo dudo. En cualquier caso, no lo considero un deal-breaker porque lo más que puede conseguir es sacar a la palestra el tema de las patentes de semillas trasgénicas que me parecería muy saludable.
  • Me hubiera gustado una mayor agresividad con el tema del concordato y el trato a favor de la iglesia. Se definen como laicos, pero no hay ninguna medida detallada en su programa.
  • Respecto a la separación de poderes, hablan de conseguir una separación de poderes efectiva usando un sufragio entre todos los jueces para la elección del CGPJ. A mi me gustaría que participara la ciudadanía, pero es un paso adelante en cualquier caso, aunque más pequeño del que me gustaría.
  • Con respecto a la sociedad de la información, hablan de sustituir el modelo del canon digital, lo que está bien, pero no especifican el cómo.
  • Otra magufada es que quieren meterse con el espectro electromagnético. Pero sólo hablan de aplicar el principio de precaución y el principio de mínima emisión técnicamente posible. Tampoco me parece del todo mal y, tal como está redactado, parece más bien que lo han incluido como una medida para acallar las voces de los cuatro histéricos que tengan entre sus filas.
  • No incluyen ninguna medida para limitar los salarios máximos del sector privado, ni para limitar el impuesto de sucesiones o eliminar los billetes de 500€.
  • Hablan de agricultura ecológica, que tal como me apuntó Brucknerite, es un capricho para ricos y terreno abonado para fraudes.
  • Hablan de regular la dación en pago. Cosa básica para evitar futuras burbujas inmobiliarias (siempre que se haga sin carácter retroactivo) pero no dicen cómo ni que será obligatorio. Para mi se quedan cortos en cómo lo han plasmado.

Ahora paso a estudiar la opción de Unión Ciudadana por la Democracia que, aún llevando en activo desde el 2007, no cuenta con el mismo apoyo que Equo y ninguna encuesta prevé que vaya a obtener ningún escaño. Su principal objetivo es lograr la participación directa de los ciudadanos en la política. Por ello aún se están proponiendo propuestas y aprobando en su página web. Es un partido asambleario con delegación de voto. Al estar el proceso de plantear propuestas en continuo dinamismo, casi que mejor os enlazo directamente el programa provisional que una vez leído me encanta. De hecho es el programa que más se ajusta a mi postura. Ahora bien, ya con la campaña electoral iniciada aún no tienen un programa electoral definitivo. Y no parece que vayan a tenerlo. Creo que dicho partido parte de un error de concepción básico y es que intenta aglutinar demasiado. Bajo las máximas del respeto a los derechos humanos, mayor participación ciudadana, defensa del estado del bienestar, mayor transparencia pública y progresismo se puede dar cabida tanto a un espectro demasiado amplio de gente. Además no veo muy bien cómo se puede defender del sabotaje, máxime cuando cualquiera puede presentarse para ocupar los escaños que esta formación pudiera ganar, que los distribuiría de forma rotativa entre toda la gente disponible. No sé, la palabra que me viene a la mente es ingenuidad. Con muy buena voluntad eso sí, pero con lagunas enormes que me parecen potencialmente muy peligrosas. En cualquier caso, creo que no sólo es una posible opción a tener en cuenta para mandar un mensaje claro de “queremos más participación”, si no que me parece una opción muy interesante para invertir trabajo y esfuerzo en mejorar. Os invito a que les conozcáis y meditéis si podéis aportar algo al proyecto.

Conclusiones

Al final me quedan 4 opciones: Equo que me gusta bastante su programa electoral, cuenta con unos cuantos políticos veteranos entre sus filas y parece más que probable que vaya a sacar escaño. UCiD que peca un poco de ingenuidad pero su programa electoral es el que más se ajusta a mi postura no encontrando nada que me huela ni siquiera un pelo de mal, ahora bien, no es un programa electoral definitivo y, además, veo muy problemático si llegaran a obtener algún escaño el sistema “rotativo” de diputados que quieren implementar. Pero no parece que vayan a sacarlo. En cualquier caso creo que un voto a ellos sería un claro mensaje para pedir una mayor participación ciudadana.

El voto nulo me parecería una opción válida si no encontrara ningún partido aceptable, pero incluso menos útil que el de Escaños en blanco, ya que puede ser un voto nulo por despiste, por accidente; pero un voto a Escaños en blanco sólo tiene una posible interpretación. En cualquier caso, me he quedado con dos partidos así que no necesito recurrir a estos dos últimos recursos.. Y creo que, en aras de conseguir arrebatar un escaño al bipartidismo votaré a Equo salvo sorpresa desagradable durante la campaña. Eso sí, también me voy a plantear muy seriamente empezar a colaborar en la medida de lo posible con UCiD y pensar bien como madurar el proyecto (que actualmente me parece un pelín verde).

Esta entrada está basada en los listados proporcionados por socvot.