Sobre la fuerza del consumidor responsable

Esto me acaba de llegar a mi correo. Y yo soy de esos que no me había dado cuenta. Os pego el correo:

Estimado cliente,

Es probable que no lo hayas percibido, pero el pasado día 25 de agosto de 2011nuestro servicio de acceso a Internet 3G sufrió una interrupción de 65 minutos, entre las 13:25 y las 14:30h.

Esta corta interrupción general, que ocurre por primera vez en 4 años, ha sido completamente ajena a la operación de Pepephone y tuvo su origen en la caída de un sistema de nuestro proveedor de red -Vodafone- que fue solucionada rápidamente por ellos.

Lamentamos enormemente el inconveniente que hayas podido sufrir durante este corte si te afectó; y si no lo notaste, nos alegramos de que sea así. En todo caso, te pedimos disculpas por lo ocurrido, ya que nuestro compromiso es responder e informarte con la misma transparencia cuando las cosas van bien como cuando hay problemas.

Según la ley, este tipo de interrupción no debe generar compensación automática al ser inferior a 6 horas y, en todo caso, si el cliente se toma la molestia de dedicar su tiempo a escribir reclamaciones, perdiendo más tiempo del que ha estado sin servicio, la indemnización debería consistir en un prorrateo proporcional de su cuota mensualequivalente a esos 65 minutos de interrupción del servicio (¡un 1,3 por mil del la cuota!).

Como además de trabajar en Pepephone, también somos clientes de compañías de telecomunicaciones, entendemos perfectamente que no ser compensado o tener que perder el tiempo escribiendo reclamaciones para recibir una compensación ridícula no es razonable. Por ello, en tu próxima factura de septiembre (no nos da tiempo a hacerlo en agosto) te descontaremos el 10% de tu cuota de acceso a Internet, equivalente a haber estado 3 días completos sin conexión.

Deseamos en tu caso que te estés encontrando este descuento sin ni siquiera haberte enterado de que el servicio se había caído, pero también es probable que hayas sufrido amargamente esa hora sin conexión y el equivalente a 3 días no te parezca suficiente.

Nuestro compromiso es aplicar automáticamente la indemnización a todos los clientes, tanto si han sido afectados como si no, sin que tengan que hacer nada ni perder el tiempo. En todo caso, esta indemnización no afecta en absoluto a tu derecho a reclamar lo que tú consideres justo.

Atentamente,
El Equipo de Pepephone

Las negritas son originales. Y mira, se merecen que les haga una buena publicidad sólo por esta clase de gestos. A los que permanecéis en otras compañías por que os “regalan” terminales (que al final os salen más caros por listos) os invito a reflexionar sobre la tiranía de los mercados, los usuarios esclavos y como con vuestro dinero podéis favorecer buenas prácticas o que os sigan tomando por consumidores apáticos aborregados. Cada año que pasa yo me vuelvo más kármico: doy dinero a aquellas compañías que me respetan, me rodeo con gente que no me hace daño gratuitamente, intento huir de vicios que no me aportan nada y cada vez me va todo mejor. Allá vosotros si no hacéis lo mismo :)

  • César Almarza

    Bueno, pues te comento aquí. Dos cosas: 1, que yo creo que está bien lo que dices sobre la humanización del cotarro, pero que habría que atacar sobre todo a los bancos y demás companías especulativas. La labor de cada uno es impagable, y de la misma manera que debemos ser responsables a la hora de contratar cualquier producto / servicio, deberíamos ser incluso más estrictos con los bancos. Ya que no parece factible, en principio, y tal como tú comentabas hace tiempo, sacar el dinero masivamente (lo que de haberse hecho en el momento que tu comentaste a lo mejor hubiera evitado algunos de los males actuales), sí que se podría hacer una reflexión sobre los usos que los bancos hacen de nuestros diners.
    2 Aún en el caso de que la manera de actual de Pepephone tenga cierto aire publicitario pues incluso así me parece bien. Es decir, si los gestos publicitarios son de esta índole que sean bienvenidos. En mi opinión no tengo duda de que las propuestas de algunas compañías francesas de subirse los impuestos son también propagandísticas, pero también en este caso me parece bienvenida este tipo de publicidad.

    • http://www.elpasmo.net ElPasmo

      Totalmente de acuerdo. Yo en cuanto se aclare mi situación de bancarrota lo tengo claro :)

  • César Almarza

    Por otra parte decirte que suscribo 100% tu karma.

  • Anónimo

    Me parece muy interesante lo que apunta Cesar, de hecho en varias ocasiones he estado pensado cuales serian alternativas factibles a los bancos (personalmente, lo del dinero en el colchon no me haria sentir tranquilo).
    Al final lo unico que se me ocurrio es que la solucion tendria que pasar por hacer algo al estilo cooperativa, en la que el nivel de confianza fuera altisimo. La gente podria organizarse en grupusculos, juntar su dinero, y decidir que hacer con el, si invertirlo todo, invertir una parte o simplemente almacenarlo y custodiarlo.
    Claro, ahi aparecen algunos los problemas, si esos grupos son muy pequeños, los gastos de almacenaje y custodia del dinero serian altos (instalaciones, seguridad, etc. no son baratos), pero tambien si el grupo fuera demasiado grande se acabaria el tema de decidir entre todos en que y como invertir, con lo que daria lo mismo que llevar tu dinero a un banco grande. Quizas en algun punto intermedio tendria que estar la solución.
    En el fondo el sistema se aprovecha de eso, te educan y crian en la individualidad y desconfianza hacia las personas, mientras tratan de inculcarte confianza hacia las grandes empresas. Si fueramos capaces de juntarnos y crear cooperativas y funcionar de forma que no necesitaramos a los bancos ni a otras entidades todo nos iria muchisimo mejor.

    • http://www.elpasmo.net ElPasmo

      No te canses. Echa un vistazo a Triodos a ver si te convence.