Anteproyecto de ley de transparencia y acceso a la información pública

El pasado Viernes 29 de Julio el consejo de ministros aprobó dicho anteproyecto de ley (PDF íntegro). Pienso que la gran victoria del 15M es el despertar de un sector de la ciudadanía a la vida política diaria y ese debe ser su objetivo último: constituir un grupo de presión por parte del pueblo. Pero para ello hay que supervisar la actividad política. Así que, ni corto ni perezoso y con los escasos conocimientos de los que dispongo, me he leído detenidamente el dichoso documento para compartir públicamente mis reflexiones y dudas.

El punto II.5.3 que dice:

“La conservación y destrucción de documentos se producirá de conformidad con procedimientos claros y preestablecidos.”

Debería establecer un marco de trabajo o detallarse un poco más. ¿Dónde se establecen esos procedimientos? ¿Quién los establece? Así puesto parece un posible agujero por el que derribar el espíritu de transparencia que dice tener este anteproyecto.

También me escama mucho el punto III.8.2 sobre todo en sus apartados b y c. ¿Alguien podría explicarme si esto no puede dejar una laguna para permitir corrupción institucionalizada?

Asimismo, y salvo que concurra en el caso concreto un interés público o privado superior que justifique el acceso, se denegarán las solicitudes de acceso a información cuya divulgación pueda suponer un perjuicio grave para:

a) Las funciones administrativas de vigilancia, inspección y control
b) Los intereses económicos o comerciales
c) El secreto profesional y la propiedad intelectual e industrial
d) La garantía de la confidencialidad o el secreto requerido en procesos de toma de decisión.
e) La vida privada y otros intereses privados legítimos

Y al loro con el punto III.8.3:

La garantía del derecho de acceso no ampara el ejercicio abusivo del mismo y, en consecuencia, no se dará tramitación a las solicitudes abusivas. Se considerará un caso de ejercicio abusivo del derecho, la presentación masiva de solicitudes de información, por una persona o varias actuando concertadamente, con el efecto de alterar la eficacia del funcionamiento del servicio público.

Esto puede quitar una herramienta de presión a la ciudadanía.

Y, por último, he encontrado una trampa que prácticamente invalida todo el anteproyecto en el punto III.14.2:

Transcurrido el plazo máximo para resolver sin haberse notificado resolución expresa, la solicitud de acceso se entenderá desestimada.

Así, el silencio administrativo equivale a desestimar una solicitud de información pero sin aportar el motivo de dicha desestimación. Lo que viola el punto III.13.2. Esto debería directamente cambiarse.

Ahora me queda la duda… ¿Cuál sería la mejor manera de presionar por parte de ciudadanos independientes para mejorar estos puntos?