La necesidad de citar las fuentes

Llevo ya mucho tiempo con una espina clavada con respecto a un comentario en concreto. Después de currarme una entrada muchísimo y plagarla de fuentes recibí el siguiente comentario por parte de un lector que, además, sabía que estaba de acuerdo con ella (una entrada un poco polémica era):

“Más que un artículo, un estupendo resumen de referencia con enlaces muy interesantes. Directo a marcadores. Gran trabajo y muy de agradecer, compañero del metal.”

Sé que el comentario no estaba hecho con mala intención, al contrario… pero no dejó de molestarme porque estuve trabajando varios días en dicho artículo, sacando las fuentes que me parecieron más adecuadas, complementando aquellas que veía que cojeaban o tenían errores con otras más adecuadas… razonando de toda esa marea de información mis conclusiones y presentándolas, al finalizar el artículo, con una recopilación categorizada de todas las fuentes que había utilizado para que el lector lo tuviera fácil. Sentí mi trabajo despreciado, aunque ya sabemos todos que “no hay nada nuevo bajo el sol” y no soy uno de los pocos genios que son capaces de innovar realmente en algo.

Llevo tiempo, digo, con esa espina clavada y con ganas de explicar la necesidad, lo bondadoso, lo beneficioso que es aportar siempre las fuentes de tu trabajo, aunque eso acote mucho tu mérito y deje en evidencia la escasa innovación que supone tu esfuerzo. Es lo justo y permite a tus usuarios profundizar sobre el tema y enriquecer el debate, si por suerte se produce.

Los medios tradicionales no ponen casi ningún enlace (o los ponen en texto plano que viene a ser casi lo mismo). Supongo que por temor a que nos demos cuenta de cuanto exactamente aportan a la noticia (la inmensa mayor parte de las veces nada) pero evitando el enriquecimiento que podría derivarse. Kurioso acaba de encontrarse con ese problema y ha conseguido abrir un debate sobre el asunto. Me gustaría aprovecharlo para lanzar mi idea. ¿Y si empezamos a usar los sistemas de comentarios de las noticias que nos interesen para comentar la falta de referencias a fuentes y/o de enlaces a las mismas?

La idea es simple, intentemos en la medida de lo posible, comentarlo y hacer ver nuestro descontento por la falta de hiperenlaces en cualquier sitio que veamos. Claro está que no vamos a poder hacerlo en todo lo que leamos (perderíamos demasiado tiempo) pero con que tomemos un poco conciencia de ello seguro que conseguimos entre muchos visibilizar el mensaje. Si logramos que en la primera página de comentarios suela haber una reflexión acerca de la falta de enlaces… se les caería la cara de vergüenza. ¿Qué os parece?

Por supuesto, aquellos medios que borren comentarios o que directamente no los permitan deberían ser denunciados y no promovidos (una de las razones de que agregadores con un buen sistema de comentarios tengan tanto éxito).