Harto de Yoigo, a ver Simyo

Ya no aguanto más a estos incompetentes. Primero fue el tema de los cables. Después vino el tema del cerazo que ya me convenció para no prolongar mi relación con Yoigo más allá del contrato de permanencia.

Y este tema en concreto ha sido uno de los capítulos más tristes de mis correrías en internet. Cuando ocurrió el tema del cerazo presenté, junto con más gente supongo, una queja a Autocontrol y publiqué una resolución no firme (archivo pdf) donde se calificaba a la publicidad de Yoigo de engañosa. Al poco tiempo de publicarlo recibí una llamada, supuestamente de Autocontrol, instándome a retirar la publicación de la resolución, pese a que la hacía constar como no firme, debido a las quejas que habían recibido de Yoigo. Bien es cierto que en el correo electrónico que me mandaron prohibían la divulgación hasta que no apareciera en la página de Autocontrol y yo la cagué (sinceramente no me leí los 4 párrafos que venían y salté directamente al adjunto) pero no dejo de parecerme desproporcionada la actitud de Yoigo.

Posteriormente Yoigo presentó un recurso de alzada al que no pude responder por circunstancias ajenas a este tema y ganó el proceso con última resolución (archivo pdf). Me hace mucha gracia esta resolución porque se basa, en gran medida, en la siguiente línea:

“afirmando Yoigo que resulta perfectamente conocido y asumido por el usuario de los servicios
de telefonía móvil que la actualización de las tarifas es un hecho habitual”

Ahora resulta que Yoigo no ha basado toda su campaña publicitaria en distinguirse del resto de operadoras de telefonía móvil con su famoso “Verdad Verdadera”. En fin, bastante decepcionante.

En cualquier caso, ayer fue la gota que colmó el vaso. Resulta que a finales de febrero realicé un cambio de banco y así lo notifiqué a Yoigo. Despues de marearme la perdiz logro que se hagan eco pero me rebotan la factura de enero (cosa bastante comprensible, de hecho me ocurrió lo mismo con Ya.com) al mandarla al antiguo banco. Me pongo en contacto con ellos y me dicen que les pague por tarjeta cosa que, gustosamente, hago el 25 de Marzo. El 16 de abril recibo un sms de Yoigo diciendo que me han rebotado una segunda factura, esta vez correspondiente a Febrero, y esto ya me toca un poco las narices. Me pongo en contacto con ellos y les explico que mi banco tiene la bondad de devolverme un tanto por ciento de las domiciliaciones y que si sigo indefinidamente pagándoles con tarjeta pierdo dinero; a lo que me responden que, lamentándolo mucho, no pueden reenviar la factura al nuevo banco así que pongo una reclamación y me dicen que me contestarán en unos 15 días. Es curioso, con Ya.com tengo la misma conversación pero ellos se deshacen en explicaciones y me reenvían la factura al nuevo banco sin problemas.

Ayer me encuentro a las 21:00 que no que puedo hacer llamadas, estos incompetentes no me han llamado en 14 días para resolver la reclamación que puse y me cortan las llamadas cuando empieza un puente de 4 días en Madrid (adivinad en qué comunidad se encuentra el departamento de facturación). Les llamo y me pasan con el departamento de cobros… y aquí empieza lo bueno: No les consta que haya efectuado el pago con tarjeta de la factura de Enero (que se realizó el 25 de abril) y me dicen que lo único que puedo hacer es pagar Febrero y mandarles un fax con un justificante de la transferencia. ¡Increíble! Inadmisible de hecho, despues de cabrearme con la señorita, y bien cabreado ya que se lo merecía, puse una reclamación y me fui a la cama.

Esta mañana me he levantado muy preocupado, si no reconocen mis pagos con la tarjeta y se niegan a reenviar las facturas ¿Cómo cojones salgo de esta? Ando yo sin dormir preocupado en como dar dinero a estos incompetentes ¡Manda huevos! He decidido volver a llamar y esta vez, por arte de magia, les constaba que había realizado el pago por tarjeta (aunque inicialmente les mostraba la factura de Enero como devuelta por el banco sólo necesitaron un par de minutos para comprobar el error). Fíjate por donde que ayer me quedé corto, ojalá hubiera estallado y hecho llorar a la incompetente que me atendió ayer. En cualquier caso no han sabido decirme cuando aparecerá la factura de Enero como pagada al primera vistazo, pero he decidido pagar con tarjeta la factura de Febrero aún a riesgo de que me den la coña durante meses con que les sale sin pagar… ¡Ah no! ¡Ahora sí! Pero al menos he conseguido que en 10 minutos me desbloqueen las llamadas y poder seguir funcionado con normalidad.

Si algo he aprendido de todo esto es que me he cansado de estas tomaduras de pelo. Parece que la única manera de librarse es teniendo una línea extra por si las moscas, moverse con terminales libres y no firmar ningún contrato de permanencia. Y eso es lo que voy a hacer, me he dado cuenta que me sale más caro rescindir el contrato con Yoigo que mantenerlo con el consumo mínimo hasta el fin de permanencia, así que me he hecho un nuevo número con Simyo y a ver qué tal. Gracias Gn0m0 por la invitación y a Vago por la intención.

Por último mis disculpas a Bottup, Menéame, Gsmspain y a Simauria por haber retirado la noticia respecto a la resolución de Autocontrol. Fueron todos muy comprensivos y aún me siento mal por ello.

Ya os iré contando.